lunes, 3 de mayo de 2010

REGALOS



Jose, durante el año que estuvo enfermo demostró ser la persona más valiente que he conocido. Yo me quejo por un simple dolor de cabeza, y él jamás se quejó..¡DE NADA!

Él ha tenido siempre un carácter muy fuerte, con mucho genio; quizá este carácter (un poco duro) hizo que saliera adelante con tanta dignidad..., pero no, fue que dentro de esa dureza había un ser especial y sentimental que tan solo aceptó lo que le llegaba y punto..(como él decía).

Estoy segura que era así. Su aceptación me sorprendió, yo le conocía de sobra, pero no hasta el punto de pensar como iba a llevar "ese calvario", que parecía se iba a convertir en un valle de lágrimas.
Para mí, lo normal era rebelarme y por supuesto que él se rebelara...contra lo que fuera...., pero os juro que ni un solo segundo de su enfermedad salió un reproche de su boca, ni un porqué, ni una queja..., por supuesto que sufría, cada pérdida de movilidad en alguna parte de su cuerpo era como ir muriendo poco a poco. Y sufría más por mí, porque era yo la que tenía que hacer lo que él no podía, y eso le dolía porque decía que me cargaba demasiado, se preocupaba por mí, más que por él. Pero Jose, tenía la capacidad de trasformar su sufrimiento en alegría y todo lo aceptaba con naturalidad...Todo eran regalos para él.

El estreno de su silla de ruedas eléctrica, en un ensayo de teatro, fue como un regalo de reyes para él. Era como un niño estrenando su bicicleta...Para él fue super importante..podía ir donde quería sin depender tanto de mí (aunque siempre me quería a su lado). Este día fue muy curioso, todos los del teatro hacían bromas, el llamaba a su silla "el ferrari", estaba orgulloso, se sentía feliz y todos le felicitaban, fue como una fiesta...Pero había una niña, hija de una componente de la compañía, que no entendía nada. Le preguntó a su madre que por qué Albero iba en silla de ruedas; su madre le explicó que estaba enfermo y que las piernas no le funcionaban y necesitaba la silla...La niña extrañada, le dijo a su madre que no entendía porque nos reíamos todos si Albero estaba enfermo..... Ella fue la que lo vió con los ojos de la inocencia, la que lo dijo con la sinceridad que caracteriza a los niños, la que expresó la realidad de lo que todos sentíamos . A Jose, esto le emocionó, porque en el fondo sabía que la niña llevaba razón...pero él consiguió que todos lo viéramos como algo festivo y natural.

Hicimos cambios en casa, quitamos la bañera para poner plato en la ducha...para él era como otro regalo, porque sus amigos y familia se volcaron en la obra . Los cambios eran importantes y totalmente necesarios para su situación, pero nunca los vivió con pesar, sino con alegría de solucionar "otro problema"...

Hicieron una rampa en la escalera de nuestra finca...., y de nuevo para Jose fue un regalo. Los vecinos se apresuraron en solucionar "el problema" y en una semana otra cosa superada.

Necesitó una cama eléctrica, y en unas semanas la Asociación ADELA CV le proporcionó una...Jose una vez más sintió que la vida le seguía haciendo regalos cada día...

Podría seguir contando cosas, detalles, gestos que le hicieron sentir afortunado "a pesar de...". Para él todo eran regalos, todo eran caricias que recibía continuamente por parte de todos...Estaba enfermo, tenía cada vez menos movilidad, le costaba hablar, dependía totalmente de mí...pero os aseguro que su alegría y su felicidad estuvieron constantemente presentes en su vida...hasta el final.

Su carácter fuerte y duro se convirtió en generosidad y valentía, en corazón y sensibilidad, en aceptación y sobre todo en dignidad.

Pero continuó con esa mezcla, y su dureza y fuerza las utilizó en la lucha diaria y , a su manera VENCIÓ....porque vivió con su ELA, pero nunca para ella.

Ahora, desde su Cielo,
seguro sonríe feliz, porque para él será otro regalo poder contemplarnos y ayudarnos.

Mari Carmen.

9 comentarios:

  1. Mi comentario de hoy va para la imagen.
    Personaje y paisaje, en total harmonia,
    como hechos uno para el otro.
    Eso lo que me inspira esta bonita foto.
    "Sera que mañana hay una nueva entrada?"

    Hija no duermes nunca?
    Un abrazo de Adilia

    ResponderEliminar
  2. Saco del post que detrás de este blog hay muy buena gente porque hay tanta gente alrededor vuestro...AMIGOS...que bueno...que bueno...

    Y veo que además los valoras hablando en bastantes ocasiones de ellos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estimada Mari Carmen: Has narrado a la perfección el caminar de José. Yo mismo me identifiqué con lo que dices. Sé que su mejor regalo fue sentir su compañia en medio de su situación. No se cómo, pero Dios le dará poco a poco la fuerza y la paz de recordar a José y mostrar siempre una sonrisa...

    ResponderEliminar
  4. Un largo camino recorrido juntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mari un beso muy grande para ti.I solo decirte que Jose i tu si que habeis sido un regalo para nosotros i gracias a ti i a este blog tan bonito que tu escribes,siempre,recordaremos a jose gracias, porque nunca,nunca lo olbidare

    ResponderEliminar
  6. Mari :
    Esta foto es preciosa, define a la perfección a Jose.Carácter duro como las rocas , fuerte como el río,pero por encima de todo , su sonrisa, su mirada quetanto han dicho siempre. El era de los que para entender a alguien , siempre entendía primero lo que ese alguien se callaba.

    Siempre Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me emocionas cada vez que me acerco al ALMA de tus palabras...
    Eres maravillosa, y tú Jose igual que tú, dos seres especiales unidos por un noble AMOR, por una completa ENTREGA y un gran espíritu de LUCHA...
    Gracias a los dos.
    Os llevo en mi corazón.
    Pilo

    ResponderEliminar