miércoles, 12 de mayo de 2010

ARTICULO EN LA REVISTA

Se ha publicado la revista de ADELA CV, el número de primavera. Escribí un artículo sobre Jose, os lo escribo como recuerdo para los que no podéis tener la revista. Aprovecho para recordar a Emilio Ferreres, un elático que también nos dejó...trabajó en y por la asociación, de forma altruista, buscando mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por la ELA. GRACIAS EMILIO.


IN MEMORIAM


"MALDITA ELA". Pudo con su cuerpo, pero no con su interior.

Esta maldita enfermedad ha conseguido su propósito. ha conseguido llevarse al ser que más quiero, al ser que más necesito. De manera devastadora y cruel llegó a nuestras vidas el 29 de enero de 2.oo9. Llegó de tal manera que destrozó el cuerpo de Jose rápidamente. El no poder caminar fue cuestión de meses, el no poder utilizar sus manos otros pocos meses, llegar a tener problemas de respiración en semanas...hasta el 10 de febrero en que nos dejó...

Pero la maldita ELA no pudo quitarle sus ganas de vivir, su capacidad de luchar contra la que era su enemiga...La ELA no consiguió ni un segundo de este año que Jose se desanimara, no consiguió que se rebelara, no consiguió quitarle ni un solo momento de felicidad.

Él lo asumió de tal manera, que todos los que le rodeábamos, logramos vivir su enfermedad con tal naturalidad que fue facilísimo estar a su lado. Pasamos un año buscando soluciones que sabíamos (sobre todo él) que eran casi imposibles de encontrar. Conocía todos los ensayos existentes, todos los medicamentos en prueba, todos los médicos que trataban directamente con la ELA..Quiso entrar en el ensayo del H. Carlos III de Madrid: talampanel...un poquito de esperanza, decía Jose que si a él no le sevia, serviría para otros...Le faltó un mes para terminarlo...La doctora Milagros Cano, neuróloga del hospital de Xátiva, fue la doctora que le entendió, escuchó y animó. Ella sabía la rapidez de su evolución y siempre le atendió con el mayor respeto y cariño.

Sus problemas respiratorios quiso que se los llevaran en el H. Clínico Universitario de Valencia...Allá fuimos con el equipo del Dr. Emilio Servera. A partir de ese momento: ingresos; vuelta a casa; ahogos, médicos; hospitales de la zona; Valencia; vuelta a casa..y vuelta a empezar. Buscar fisioterapia adecuada, otro tema que por vivir en un pueblo no teníamos cerca. Buscar y buscar hasta encontrar a Mª Carmen, su fisio particular. Ella logró (tuvo poco tiempo) darle la tranquilidad, porque ella se preocupó de informarse sobre lo que necesitaba y con su profesionalidad y cariño le ayudó los últimos meses.

Podría contar tantas cosas vividas a lo largo de este año que no tendría suficiente espacio para ello. tantas experiencias, tantas emociones, tantas ilusiones, y todo con una intensidad brutal.

Lo más importante, SU ACEPTACIÓN,
SU TRANQUILIDAD, SU PAZ, SU SERENIDAD.
Fue capaz de convertir: El cansancio en ENERGÍA para luchar.
La impotencia en capacidad de SUPERACIÓN.
La debilidad en FUERZA para enfrentarse a todo.
El desánimo en LUCHA por conseguir
una buena calidad de vida.
La desilusión en ILUSIÓN por dar todo a los demás.
La desesperación en ESPERANZA por seguir siendo feliz.
El dolor en ALEGRÍA que daba a
los demás siempre
Y la frustración la convirtió en el AMOR
más grande a la vida y a sus seres queridos.

Sólo deciros que nos puso el camino fácil a todos, sufrimos, pero con la serenidad que él nos trasmitió y nos enseñó con su ejemplo.
Lo mejor de todo: SU SONRISA.

Esposa de José Vicente Albero Vicedo, enfermo de ELA, 100% FELIZ hasta el último segundo de su vida.
La ELA le ganó la guerra, pero Jose se lo puso difícil.

GRACIAS "ADELA" (a todos), por todo lo que habéis hecho por nosotros. Vuestro apoyo ha sido fundamental. GRACIAS.

Mari Carmen.

3 comentarios:

  1. Holá Mari Carmen.
    Yo apareci por aqui en marzo, y no conoci a
    Jose, tampoco conozco la revista.
    Tus escritos me han permitido reconstruir un
    poco...me sorprende la rapidez de la evolucion
    de su caso.Porqué? Es solo una observacion.
    No una pregunta.
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen, una amiga que tuve con ELA viviò dos años exactos desde el diagnòstico....
    Mari, vas muy bien, estàs siguiendo el camino de la vida y eso es de un valor inmenso, el ejemplo de Josè que sea tu fortaleza de hoy y del futuro, en cada sonrisa de tus hijos veràs que se puede ser feliz aunque parezca imposible.
    Sos un ser maravilloso. Fuerza! Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo siento! estoy tan emocionada que no tengo palabras... Un abrazo cálido

    ResponderEliminar