sábado, 6 de noviembre de 2010

"EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS"


     Estoy leyendo estos días el libro de Jorge Bucay "El camino de las lágrimas", y como ya conté el otro día me sigo sorprendiendo de la actitud de mis amigos...Es increíble como leyendo cada párrafo les veo a ellos reflejados...


    Este libro es un clásico del camino de la autosuperación y una referencia forzosa para todos los que han pasado por una pérdida o transitan un duelo.


    Si veo reflejados a mis amigos es porque todo lo que voy leyendo es lo que ellos me trasmiten desde que Jose se fue...


    No son ni escritores, ni psicólogos, ni terapeutas...son tan solo AMIGOS, que conocen y sufren por ello, que aman y dan todo por tí, que comprenden y saben cuando y como acudir...¡SON AMIGOS!


    "Cuenta el libro que en una vieja serie de televisión, el protagonista se despierta la mañana siguiente a la ceremonia fúnebre por el entierro de su esposa y mientras mira sus ojos hinchados en el espejo rajado de su cuarto se pregunta:
-¿Dónde están ahora, apenas después del entierro, todos los que hace un par de horas se ofrecieron a estar cerca de mí hasta que me repusiera?


    Injusta o no, esta sensación existe, y cuando sucede es muy desoladora. No es necesario mudarse a la casa del que está de duelo, ni obsesionarse con la idea de no alejarse de él o de ella ni por un segundo.


    El contacto puede mantenerse de muchas maneras, no es tema de presencia física concreta, aunque la incluye. Una visita breve, un café compartido, un corto paseo, una carta, un e-mail o una llamada telefónica, pueden ser suficientes para romper su soledad y recordarle que allí estamos.


    Especialmente cuando así lo piden.
    Especialmente durante el primer año.
    Especialmente en las fiestas y los aniversarios."


    Mis amigos no han leído este libro...y parece que lo hayan escrito ellos, porque actuan así, con respeto, con cariño y siempre acompañándome...
    Saben que los necesito y ahí están...


    Si no soy capaz de "pedir", ellos acuden a tiempo...


    Soportan mi malestar, mi rabia y mi impotencia..., entienden que me sienta así porque perdí a quien más quiero...


    No evitan mis lágrimas, y aunque les resulte duro verme así, saben que me hace bien y están siempre a mi lado...


    Saben que necesito tiempo, que necesito no olvidar, que necesito llegar a recordar en paz...


    Continuo con mi soledad del alma, porque esa no será fácil que desaparezca, pero me siento arropada, me siento mimada...casi "privilegiada", porque "ellos" siempre "están" en mi camino de lágrimas, admitiendo mi sufrimiento con todo el amor de que son capaces...


    No me canso de hablar y de recordar, me repito constantemente, es como una necesidad vital para seguir ese camino...Jose sigue siendo el amor de mi vida, es el amor de mi vida...Y mis sentimientos siguen siendo los mismos...Con él descubrí el verdadero sentido de la AMISTAD, y ellos me siguen demostrando que Jose no se equivocó al elegirlos...


    Mari Carmen.


   

2 comentarios:

  1. ¡Hola MariCarmen! tienes suerte de que esos amigos te consuelen el corazón, no sólo con su presencia, también con afecto, una y otra vez los nombras y creo que eso es porque tu los quieres y te sientes agradecida.
    No he leido el libro y siempre tu amor seguirá vivo, simplemente que aunque hoy te parezca mentira aprenderás a vivir sin su presencia pero su recuerdo se irá convirtiendo en algo muy dulce y agradecerás a la vida que por mucho o poco tiempo, te diera la oportunidad de vivirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen,los amigos son valiosos,mucho.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar