sábado, 4 de septiembre de 2010

PERSEVERANCIA


"RANAS EN LA CREMA" (Jorge Bucay)

"Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar.
Una de ellas dijo en voz alta:
-No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. ya que voy a morir, no veo para que prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril.
Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizás más tozuda, se dijo:
-Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora.
Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro.¡Horas y horas! Y de pronto...de tanto patalear y agitar, agitar y patalear...la crema se transformó en manteca. La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del pote y se salvó."

Quizá nunca debamos perder la esperanza a pesar de las circunstancias. Debemos luchar, caminar hacia adelante...Puede parecer tarea fácil, pero muchas veces, a muchas personas, les resulta difícil patalear y patalear hacia un futuro incierto...

Jose, en su enfermedad, fue como la segunda rana...Él chapoteó, pataleó, agitó...hasta el final, sabiendo que no tenía salida pensó como ella: No quería morir un segundo antes de que llegara su hora. días y días, semanas, meses...hasta el último suspiro. Sólo que él tuvo menos suerte que la rana y la crema esta vez no se transformó en manteca y terminó como la primera...

Todo el esfuerzo, toda la energía, toda la lucha la empleó para salir y salir sabiendo que se hundía...,pero gracias a esa "tozudez", sí, se hundió, pero FELIZ de haber conseguido trasmitir que podemos encontrar la "solución a nuestros problemas":
LUCHAR SIEMPRE "ACEPTANDO" CON ESPERANZA NUESTRO DESTINO...Aunque la solución no sea la que realmente queremos...

Mari Carmen.

2 comentarios:

  1. Mari Carmen, un abrazo enorme y un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! hoy me dejaste pensando ¿qué haría yo?...
    Sinceramente, no lo sé, pero si puediera escoger creo que haría como la primera rana... en fin, por el momento a seguir batiendo la nata jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar