sábado, 24 de abril de 2010

LECTURA DE POEMAS


Anoche fuí a la lectura de poemas de Miguel Hernández que os comenté.

Ha sido precioso...Preparado en poco tiempo....pero quienes lo prepararon le han dedicado alma y corazón para que todo saliera perfecto. Los poemas, la música, los lectores...todo preparado con rapidez, pero increíblemente acertado, ameno y sobre todo emotivo.

Sí, emotivo porque la "casualidad" hizo que un buen amigo que lo estaba preparando encontrara la forma de que Jose estuviera presente.
Leían los poemas "sus chicos" y era preciso que él estuviera presente....Encontró un poema del autor: "VIENTOS DEL PUEBLO", que se recitó en un centenario, con la banda de música....y el que recitó el poema fue Jose...era el año 1.998.

Ha sido el final de las lecturas, sin que nadie lo esperara....Ha hecho referencia "al amigo" que quería que estuviera junto a su compañía de teatro, "al amigo" que quería que de alguna forma estuviera con nosotros...con la gente que le quiere, y nos ha puesto la grabación con dicho poema recitado por él: IMPRESIONANTE, EMOTIVO, ESPECIAL.....

Imaginad la sorpresa de "su gente"...con lágrimas en los ojos, hemos compartido este pequeño homenaje, con el corazón encogido y presos de la emoción que nos embargaba.
Le hemos visto con toda su fuerza y sus ganas...Le hemos oído, y encima recitando un poema que hablaba de la muerte....como si de la suya se tratara...Su fuerza nos ha llegado al corazón, y la tristeza se ha apoderado de nosotros. Pero luego la alegría de poder compartirlo con él (aunque sea así) nos ha hecho sentir felices...Siempre estará presente....

Los avances de la tecnología hicieron que estuviera con nosotros...es la primera vez "después de..." que le he podido ver así...No me había atrevido, me resultaba imposible....Menos mal que mis amigos me habían avisado y pude verlo un poco más tranquila.....Pero luego, el sentimiento de impotencia volvió a mí, el sentimiento de tristeza me invadió, la rabia al comprobar que solo eran imágenes y que realmente no volverá a "estar" me dolió...Como siempre "contradicciones", porque pensando en él se que se sentirá feliz, se que estará orgulloso...de sus amigos.....de sus chicos.....de toda su gente y sobre todo de su hija que recitó dos poemas...., ella seguro que seguirá los pasos de su padre...porque el teatro le encanta..

Total, que al final como casi siempre, las lágrimas de rabia y de impotencia se convirtieron en lágrimas de serenidad...lágrimas compartidas por todos....se palpó en el ambiente el cariño que todos le tienen y el resultado del acto fue especial, y a Jose todo esto le ENGRANDECE un poco más.
GRACIAS DE CORAZÓN.

Mari Carmen.

2 comentarios:

  1. Que precioso tu post, me emocionè leyendote,que maravilla.
    Cuando Josè partiò no se imaginaba que estarìa recitando poemas con su grupo solo unos meses despuès.
    Disfrutà lo que puedas, esos pequeños momentos son invalorables,ùnicos, las làgrimas limpian el alma, hay que dejarlas salir.
    ¡arriba! hay unas niñas que necesitan sonrisas, (fabricarlas y recibirlas) ¡vamos! un dìa a la vez.Besos

    ResponderEliminar
  2. Bonito...son lágrimas de nostalgia, tristeza y felicidad mezcladas...pero arriba niña arriba...que bueno que tengas tantas cosas buenas que recordar y enseñarle a tus hijas...

    Un beso

    ResponderEliminar