martes, 11 de enero de 2011

PROGRAMA DE FIESTAS



     El domingo 9 de Febrero llegó el PROGRAMA de nuestras fiestas patronales en honor a S. Blas.


    Cada año llegan con él, saludas, noticias locales, crónicas de las fiestas de la localidad, colaboraciones de entidades y asociaciones, historia de Bocairent, crónica de las fiestas pasadas con las colaboraciones de festeros y Juntas, Asambeas, homenajes, ausencias, programa de actos...Fotos de los Capitanes y Embajadores del 2.011..."Todo un libro" que año tras año llega a los hogares Bocairentinos y ocupa un lugar privilegiado e imprescindible en cada casa.

    Y claro, este año quedará en mi recuerdo...para toda la vida.

    Se puede llorar de alegría y de tristeza a la vez. Y es lo que me ocurrió a mi el domingo...

    (escribo sólo estractos de lo que se publicó)

    Llegué al Noticiario Local...Entre las noticias del 2.010 aparecía una foto de Jose...


     "El día 10 de febrero, después de luchar contra una dura enfermedad, fallecía José Vicente Albero Vicedo. La Iglesia Parroquial se quedó pequeña para acoger a todos los que querían dar el último adiós  a una persona que nos dejaba demasiado pronto, pero cuya huella ha impregnado la mayoría de los sectores de la sociedad Bocairentina..."


    Seguí repasando, y otra foto, esta vez del Patronato, una Institución importante para Bocairent donde se realizan diversas actividades culturales, deportivas, de ocio, religiosas....Todos los Bocairentinos hemos pasado de alguna manera por el Patronato...


 
    
     "...No podemos terminar sin hacer referencia a José Vicente Albero Vicedo como miembro de la Junta de esta Institución. Ha sido el vocal de teatro y durante muchos años fue catequista  de infancia y de Confirmación. A él, entre otras muchas cosas, le debemos que el Patronato pudiera, no solo asumir la recuperación del "Pas de L'Hort", sino también su consolidación en un proyecto que ha permitido su representación en cuatro ocasiones..."


     Seguí pasando páginas y aparece L'Arcà, su compañía de teatro...La foto es del día que le hicieron el homenaje el 23 de Julio de 2.010.



     "...La pérdida de Albero no podremos olvidarla nunca y la pena y la añoranza que por él sentimos, continua siendo y será muy grande. No obstante, estamos seguros que él hubiera querido que la compañía continuara adelante, continuara haciendo teatro. Por ello, y sin dejar nunca de tenerle presente, L'Arcà cuenta con un nuevo director, José Vicente García Ferre, íntimo amigo de Albero..."


    Continuo ojeando, hasta llegar a otra página. Esta vez de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos...




     "A veces la vida nos juega malas pasadas, pasamos los días, los meses, los años...sin pensar que lo más importante es el hecho de VIVIR. Albero vivía dedicado a su familia, a su trabajo, al teatro...y también a las fiestas de Moros y Cristianos. esa vida se vio impactada por una grave enfermedad: la E.L.A. A partir del diagnóstico, la vida de Jose se convirtió en todo un reto, debía "plantarle cara a la maldita E.L.A."


    Jose ha dejado una huella importante en nuestras fiestas. Ha sido siempre una persona activa y comprometida por su pueblo, sus fiestas, su cultura..."




    Y por un fallo de imprenta (creo), faltó la foto y la reseña de su Filà, "Els Mosqueters"...


    Es la página donde cada Filà recuerda a los festeros que nos dejaron el año anterior...Este año, por primera vez, algo pasó que no se editó...y aunque parece no tener importancia, en el fondo duele, porque para él significaba mucho su Filà. Esta hubiera sido la foto que debía haber salido, la única en todo el programa que iba con su traje de "Moscater"...




     Todo esto es lo que me llevó a la tristeza y la alegría...

     Tristeza por tener que hablar y pensar en PASADO...

     Y alegría por seguir sintiendo en PRESENTE...

    Y sobre todo, sentimiento de orgullo, de ver reconocida toda su trayectoria y su labor con "su gente", con su pueblo...

     Desde aquí, mi gratitud a cada uno de los que han recordado con tanto cariño al actor, director, festero, amigo...

     Como veis llegan las fiestas, y hasta la semana grande de febrero no paran los actos...Se mezclan con recuerdos que duelen, con recuerdos que animan, con sensaciones extrañas, con impotencia y rabia...Con una ausencia que no se llena. El día a día sigue su curso...y cada vez más la soledad invade mi alma...Y es que las fiestas sin él...

     Mari Carmen.

13 comentarios:

  1. No sé quien eres, pero me apetece contestarte...No soy mal pensada y nunca he pretendido que todos los que me leen compartan mis opiniones. Si ese (creo) puede herir, lo siento, simplemente lo puse así porque no sé lo que pasó realmente y no va más allá...yo jamás he pensado mal de nadie y lo he tomado como un fallo sin más, si tú lees más allá es cosa tuya...es una lástima que te quedes simplemente con ese "creo", y si no compartes mis escritos no pasa nada, nadie te obliga a leer, ni a compartir...yo simplemente expreso de la manera que sé mis sentimientos. Creo que otro día me dijiste que me repetía mucho...En fin ¿para qué me lees?...Yo no pretendo cansarte, ni aburrirte, "son mis cosas"...sin más...De todas formas, gracias "verde" por "preocuparte".

    ResponderEliminar
  2. Verde, siento que desaparezcas así...no era mi intención molestarte, simplemente contesté a lo que me comentaste porque me dolió tu forma de "ver" las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Anim Mari!!!!!!!!!

    Ei!!!!!!! has vist que en la pagina 90 en l`article "La radioafición en Bocairent" també ix per ahi darrere??????? que jovenet........
    Un besset Mari!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. GRACIES Jessica no m'havia donat conter, mira que està jovenet...i en monyo!!!!Un beset!

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen, sigue adelante, digan lo que digan.
    Quizás se haga un fe de erratas y se agregue la foto, sino de todas formas está en el corazón de cientos de personas que lo conocieron ... y los que como yo que no lo hemos tratado nunca.
    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  6. Cantares, sigo adelante....no creí que mi comentario creara confusiones, tan solo lo hice como queriendo recordar que faltó algo, pero sin querer culpar ni ofender a nadie.El comentario que Verde eliminó me dolió porque según él o ella soy una mal pensada y nada más lejos de la realidad,tampoco pretendo que todos compartan mi forma de pensar como dice él o ella...Soy como soy y no exijo a nadie que piense como yo, pero sí respeto...GRACIAS, sé que Jose está en el corazón de muchos y eso me llena de orgullo. UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari. A mi la Junta de la Filà també m’ha assegurat que s’ha tractat d’un error. Jo t’assegure que l’escrit esta fet i entregat a temps, uns dies despues de que tu i jo vam estar veient això de la foto i em donares la teua conformitat per a publicar-la, li la vaig enviar junt amb l’escrit que et remet per correu perquè tú el pugues llegir. Un bes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola MariCarmen! perdona la ausencia, estos días estuve volando bajo... Sabes, a veces se malinterpretan las palabras, es lo que tiene la red, no puedes mirar a la otra persona a los ojos, y a veces decimos las cosas como pensamos sin ponernos en los zapatos de quien escribe.

    Este blog es tu forma de entender algo muy duro como es la muerte de tu compañero, al verter palabras comunicas un poco ese dolor que llevas dentro...
    Seguir caminando cuesta, y los que te leemos estamos orgullosos de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pedro, no tenía cap dubte, només he dit que a segut un fallo, un error...No sé el qué, pero no s'ha publicat, i no passa res, només que ho havia de dir i no per tirar res en cara a ningú, simplement era una manera de fer-ho present...Gracies per enviarme el correu, m'agradat molt GRACIES!!!!Un beset.

    ResponderEliminar
  10. Mucha emoción debes de haber sentido, mezcla de sentimientos, eres humana.
    Los malos entendidos ocurren,lo mejor, restarle importancia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alondra por tus palabras. Me has levantado la moral con tus palabras, andaba algo decaída por la mala interpretación de mis palabras y más por no saber ni el nombre de la persona que las ha escrito, a veces el anonimato es una buena forma de esconderse...Pero tienes razón, a veces se malinterpretan las palabras...

    Deseo de corazón que remontes de nuevo tu vuelo, vuelo alto, vuelo libre, vuelo de palabras compartidas....UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS Erika, dejo a un lado los malentendidos y me quedo con la emoción y el orgullo de todo lo recibido, que es mucho...UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar