miércoles, 9 de junio de 2010

MIÉRCOLES...


(Del libro "Martes con mi viejo profesor" de MITCH ALBOM.)
"Mi viejo profesor impartió la última asignatura de su vida dando una clase semanal en su casa, junto a una ventana de su despacho, desde un lugar donde podía contemplar cómo se despojaba de sus hojas rosadas un pequeño hibisco. Comenzaba después del desayuno. La asignatura era el Sentido de la Vida. Se impartía a base de experiencia propia....."

He estado releyendo estos días este libro...Nos lo dejaron al principio de la enfermedad de Jose y ahora en mis añoranzas lo repaso y recuerdo en el personaje a Jose...y a un buen amigo: PAU.

Él no era profesor, ni Pau era el alumno que venía a visitarle todos los martes como cuenta el libro...A Jose le unia al personaje la enfermedad y también la forma de llevarla y de asumirla...Y lo de las visitas de los martes las traslado a los MIÉRCOLES...

Durante varios meses y por cuestiones de las Fiestas de Moros y Cristianos y por supuesto del TEATRO, Jose recibía la visita de un componente de su compañía: era PAU....Tenía que ensayar la declamación de la EMBAJADA en las fiestas y tenía su confianza puesta en Jose para que le ayudara...

Me emociona recordarlo porque fueron muchos "MIÉRCOLES" sentados en casa, alrededor de nuestra mesa....ensayando, riendo, disfrutando...y sufriendo...

Cada MIÉRCOLES era diferente...Los hubo de ensayos, otros en que Jose no se encontraba bien, Pau venía y tan solo hablábamos, Jose le contaba como se encontraba, se comprendían y si no se ensayaba no pasaba nada, otros los aprovechaban para darse ánimos mutuamente...Pero era la cita semanal...Algún MIÉRCOLES venían Salomé, Mónica, Eva y Blai...y montábamos la tertulia y además del ensayo podíamos reir y saborear tanto el ensayo como la compañía...Y como el profesor del libro, Jose nos daba continuamente lecciones de Vida, de su vida....

A Jose le iba costando sacar fuerzas con su voz y sufría por no poder replicar en el ensayo de la "Embajada", y como siempre en estos últimos meses yo era su ayudante...y os aseguro que los tres formamos un "equipo" que nos hizo vibrar con el tiempo, nos hizo llenar de emoción incontedida porque las circunstancias hicieron que Jose no le pudiera ver en su declamación...Fue el 5 de Febrero y Jose estaba en el hospital...Recibimos mensajes de que todo había salido perfecto...Recuerdo la emoción de Jose y sus lágrimas de felicidad y de impotencia por no haber podido ver a su buen amigo...pero la alegría de saber que le había salido perfecto, le ayudó a sentirse orgulloso del trabajo que ambos realizaron. Pudo felicitarlo por teléfono...pero os juro que las lágrimas de Jose no le dejaron palabras para expresar la felicidad que sentía...FUE FELIZ.

Cuando ya estábamos en casa y poco antes de...llegó Pau a casa con un regalo para Jose, era una foto suya y de mi sobrina (que eran los protagonistas de la fiesta)...Es la que os he puesto en esta entrada. Hasta el final la emoción de Jose estuvo latente...Cada detalle era un regalo y Pau teniéndole tan presente le hizo "el mejor de los regalos".

¿Casualidades?..., Pau, hoy es MIÉRCOLES, y lo he escrito sin pensar el día.....Y si quieres un poco más....Jose nos dejó un MIÉRCOLES.....

El protagonista de este libro le dijo a su alumno: "Cuando yo esté muerto, tú hablarás. Y yo te escucharé."

¡Háblale.....que él te escucha...! Estoy segura que cuando yo vi la "Embajada" que me diste....él la vio conmigo...Lloré como no podéis imaginar, recordé, extrañé, me dolió el alma no tenerle a mi lado...pero al fin lo saboreé transportándome a esos MIÉRCOLES y pensando que él sí estaba a mi lado disfrutando...porque cuando se quiere a alguien...permanece siempre a tu lado.

Hoy su Cielo está de fiesta recordando todo lo vivido...en sus MIÉRCOLES..., en vuestros MIÉRCOLES...

Mari Carmen

6 comentarios:

  1. Mi querida amiga de palabras compartidas: Dicen que nadie muere del todo mientras alguien lo recuerde. José está muy presente en tu vida y en la de muchos de sus amigos.
    Hablar, soltar sentimientos será para ti la mejor medicina para convivir con su ausencia física...
    Un abrazo cálido

    ResponderEliminar
  2. Que bé s'ho passavem tia... Jo sempre recordaré ixos moments i molts més que hem viscut al costat del tio. Hem va sorprendre tant la seua valentía i força... que no ho puc arribar a entendre...

    ResponderEliminar
  3. Que hermosos recuerdos!
    Lo que tenès en recuerdos es uno de tus mayores tesoros, eso te va a sostener y acompañar siempre.
    Que tengas un buen dìa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holá amiga. Como estas hoy?
    Como van los niños?
    Sabes que la joven de la foto se parece a ti, creia que eras tu de + joven .No he tenido la ocasion de leer, "el martes con mi viejo profesor," me está entrando el gusanillo.
    hasta mañana

    ResponderEliminar
  5. Tienes muchos recuerdos que deseas compartir, por que al explicarlos es como si volvieras a vivirlos, Jose debió ser una persona muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy estoy tontita y me has hecho llorar...

    Un beso

    ResponderEliminar