viernes, 15 de julio de 2011

VIVIR DIGNAMENTE


      VIKTOR E. FRANKL  (1.905-1.997)


     Él y su familia fueron internados en el campo de concentración de Theresienstadt. Allí perfiló su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre.


     Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.


     ¿Cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? Su esposa, padres y hermano murieron en esos campos de la muerte, lo había perdido todo...


     En su libro "El hombre en busca de sentido" encontramos una esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades.


     Me dejaron este libro y aunque todavía no lo he terminado llegué a unas páginas que me han hecho pensar...y entender mucho...


                       "CUANDO TODO SE HA PERDIDO"


     "Mientras marchábamos a trompicones durante kilómetros, resbalando en el hielo y apoyándonos continuamente el uno en el otro, no dijimos palabra, pero ambos lo sabíamos: cada uno pensaba en su mujer. De vez en cuando yo levantaba la vista al cielo y veía diluirse las estrellas al primer albor rosáceo de la mañana que comenzaba a mostrarse tras una oscura franja de nubes.


     Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer, a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada franca y cordial. Real o no, su mirada era más luminosa que el sol del amanecer. Un pensamiento me petrificó; por primera vez en mi vida comprendí la verdad vertida en las canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.


    Fue entonces cuando aprendí el significado del mayor de los secretos: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí como el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea momentáneamente- si contempla al ser querido.


     Cuando el hombre se encuentra en una situación de total desolación, sin poder expresarse por medio de una acción positiva, cuando su único objetivo es limitarse a soportar los sufrimientos correctamente -con dignidad- eses hombre puede, en fin, realizarse en la amorosa contemplación de la imagen del ser querido. Por primera vez en mi vida podía comprender el significado de las palabras: "Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita".


     Mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer. Un pensamiento me asaltó: ni siquiera sabía si ella vivía aún. Solo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo. Que esté o no presente, y aún siquiera que continúe viviendo deja de algún modo de ser importante. No sabía si mi mujer estaba viva, ni tenía medio de averiguarlo, pero para entonces  ya había dejado de importarme, no necesitaba saberlo, nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi amada.


     "Ponme como sello sobre tu corazón...pues fuerte es el amor como la muerte" (Cantar de los Cantares, 8,6.)


     Mari Carmen.

3 comentarios:

  1. Conozco la obra de Frankl quien además creó una línea de terapia. Es muy interesante y estimulante. No se queda estancado en el dolor, ve que hacer con toda esa experiencia tremenda y sigue camino.
    Dice, si hay una idea transformadora en nuestra vida, debe ser ésta:
    “Todo puede serle arrebatado a una persona, menos la última de las libertades humanas: la de elegir su actitud ante una serie dada de circunstancias, la de elegir su propio camino.”
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dicen que a la tercera va la vencida...Ains!!! no voy a volver a comentar sobre la obra de VIKTOR E. FRANKL por dos veces se perdió en el espacio.
    Así que voy a lo importante, mañana es el día de tu santo y por si no puedo pasar te dejo hoy un abrazo especial ¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!!! Que la Virgen del Carmen te cuide y te proteja.

    ResponderEliminar