viernes, 3 de diciembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


     En 1.992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1.983-1.992), la Asamblea General proclamó el día 3 de Diciembre DÍA INTERNACIONAL DE LAS  PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.



     El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad del tipo que sea.



     Un amigo hablaba de "los discapacitados" y nos hacia una reflexión sobre esta palabra: ""Es el término oficial que predomina, hoy en día se llama también de forma más amable "personas con movilidad reducida". Te encuentras con lugares donde te dicen que no está adaptado para personas NO VÁLIDAS, MINUSVÁLIDAS O DISCAPACITADAS...Y son todos tan válidos como los demás.En una conferencia Javier Romañach (foro de vida independiente) apuntó que las personas que tienen necesidades especiales no son bichos raros sino seres humanos con DIVERSIDAD FUNCIONAL."


Es una señal de madurez social integrar a todos los colectivos (inmigrantes, mayores, personas con limitaciones físicas o psíquicas etc.) y en ello todos debemos esforzarnos. Reconozcamos que en el fondo todos somos DIVERSOS: en lo social, en lo cultural, en lo religioso, en la fisonomía, en nuestras capacidades, etc. Por todo esto: ¿No válido?...No, SOY DIVERSO y me gustaría que se me tratara como uno más." (Jesús Marchal Escalona)



     ENTRE TODOS:  ¡¡¡PODEMOS!!!!  Pongamos siempre el corazón!!!


   



 Mari Carmen.

3 comentarios:

  1. Por aquí se usa generalmente el término discapacidad.
    Hay tanto por hacer aún, parece increible que en el siglo XXI aún haya que luchar por rampas, señales en Braile o educación para niños a los que se discrimnina
    Esperemos que quienes tienen en sus manos el poder para dar soluciones alguna vez se ocupen y concreten, porque en medio hay miles de personas con diferentes necesidades que necesitan vivir plenamente HOY.
    No sabía de este día.
    Un besote Mari Carmen

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola MariCarmen! siempre estás ahí recordándonos que los hay menos privilegiados y es nuestra obligación ponernos en su lugar y obligar a nuestros gobernantes que las calles y los lugares sean accesibles para todos, porque todos somos ciudadanos de pleno derecho.
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Que siempre haya voces que nos recuerde los derechos que tenemos todas las personas, menos mal que empiezan a concienciarse aunque sea pasito a pasito.
    Besitos.

    ResponderEliminar