viernes, 11 de marzo de 2011

SABER ESCUCHAR...

                          (De Internet)  

     "Recibí una llamada telefónica de una muy buena amiga. Me dio mucho gusto su llamada, lo primero que me preguntó fue: -¿Cómo estás? y sin saber porqué le contesté -"Muy sola".

     -¿Quieres que hablemos?-me dijo. Le respondí que sí y me dijo: -¿Voy a tu casa...? Y le respondí que sí.

     Colgó el teléfono y en menos de quince minutos ella ya estaba tocando a mi puerta.

     Yo hablé por horas de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mis fracasos, de mis deudas, y ella, atenta siempre, me escuchó.

     Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansada, mentalmente me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara, que me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía muy a gusto y cuando ella notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo: -Bueno, me voy, tengo que ir a trabajar...

     Yo me sorprendí y le dije -¿Por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar? Mira la hora que es, no dormiste nada, te quité tu tiempo toda la noche- Ella sonrió y me dijo: -No hay problema, para eso estamos las amigas- Yo me sentía cada vez más feliz y orgullosa de tener una amiga así. La acompañé a la puerta de mi casa...y cuando ella caminaba hacia su automóvil, le grité desde lejos: -Y a todo esto, ¿por qué me llamaste anoche tan tarde?- Ella regresó y me dijo en voz baja. -Es que te quería dar una notícia....- Y le pregunté: -¿Qué pasó?...Y me dijo:

     -Fui al doctor y me dijo que estoy muy enferma...-Yo me quedé muda...ella me sonrió y me dijo: -Ya hablaremos de eso. Que tengas un buen día...- Se dio la vuelta y se fue.

     Pasó un buen rato para cuando asimilé la situación y me pregunté una y otra vez, ¿por qué cuando ella preguntó cómo estaba, me olvidé de ella y sólo hablé de mí? ¿Cómo tuvo la fuerza de sonreirme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando ella en esa situación?

     Esto es increíble...Desde entonces mi vida ha cambiado. Suelo ser menos dramática con mis problemas y disfrutar más de las cosas buenas de la vida. Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero...

    "EL QUE NO VIVE PARA SERVIR...NO SIRVE PARA VIVIR..."

     La vida es como una escalera, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila, pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quiere estar en tu lugar. Detente a escuchar y ayudar a tus amigos, tú necesitas de ellos y ellos de tí."

    Cuántas veces creemos que nuestros problemas son los más grandes e importantes...Sin darnos cuenta queremos acaparar la atención ante nuestras cosas. Si nos paramos a pensar, analizamos y comprendemos, veremos que cada uno tiene lo suyo y tenemos que ser capaces de encontrar el momento de pararnos y simplemente ESCUCHAR...

     Pienso en las horas que les robo yo a "mi gente", pienso en su paciencia, en su entrega, en su disponibilidad, en su cariño...¿Habré hecho yo, sin darme cuenta, como la de la historia...?

    Mari Carmen.

3 comentarios:

  1. No creo que lo hayas hecho y si lo hubieras hecho, con ésta lectura puedes hacer un cambio, tu y yo, porque realmente a veces me he hecho también esa pregunta y trato de fijarme en cuanto tiempo dedico a escuchar, y sabes que? cuando escucho las penas ajenas y trato de consolar siento que me olvido un poco de las mías.
    De todas maneras creo que tu estás pasando un momento de tu vida en el que tienes todo el derecho de tratar de acaparar esa atención, ya llegará otro momento en el que podrás dedicar tiempo a los demás, ellos seguro seguro que lo entenderán.
    un abrazo amiguita

    ResponderEliminar
  2. Todos necesitamos un amigo para que nos escuche, hay un tiempo para todos y para todo, ahora te ha tocado a tí hablar, mañana es posible que seas tú la que escuches, para eso están los amigos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen, si te ocurrió tener un ataque de egoismo en una etapa durísima de tu vida, es por una razón: sos humana
    En ese momento vos tenías tantas necesidades que no podías escuchar las necesidades de otros.
    Si ahora podés verlo, cambiarás y verás que alivio será intercambiar ida y vuelta en vez de esperar de recibir solamente
    Besos

    ResponderEliminar